LOS CELOS ¿Un problema o una oportunidad?

A continuación, daremos una visión particular de una realidad compleja que necesita ser entendida y comprendida adecuadamente, conforme a la esencia de la mujer y del hombre, en nuestro caso, abordamos el tema en el matrimonio, desde la concepción y condición humana. Desde ahí, se podrán tomar decisiones que pueden ser acertadas y lo serán sobre todo, si tienen una metodología. Es lo que intentaremos hacer. 

El “sí quiero” en el matrimonio católico es para quererle o quererla cada día más. Un reto que merece la pena ser vivido, es la experiencia de muchos matrimonios felices y la nuestra.Y nunca exentos de dificultades 



Ante una acción, una toma de decisión, ... pregúntate el ¿para qué?


Ahora, parte de la base siguiente: cuando te casaste y decidiste decir “sí quiero” al matrimonio, a él o a ella, ¿para qué lo hiciste?


Uno de los ¿para qué? del matrimonio católico, está inmerso en el “sí quiero” del matrimonio humano, cristiano y católico, del que hablaremos en el post. 


Este ¿para qué? del matrimonio católico es: No solo un “sí quiero” simple. Cuando pronuncias esas palabras: “si quiero”, lo que estas diciendo es que quieres a tu pareja, que la querías antes y, sobre todo, que la vas a querer en el futuro. 


Ese “sí quiero” que expresas, no es una meta. Ese “sí quiero” en el matrimonio es “un maravilloso y alegre” punto de partida para iniciar un amor más profundo y que evoluciona, junto a tu pareja, hasta la eternidad. 


Esta vocación de futuro es uno de los aspectos que van en el “sí quiero” del matrimonio católico, es uno de los temas apasionantes. Por eso, el amor no se puede dejar al azar, dejarlo fluir sin más, ... Requiere acción e implicación para construir algo juntos, la felicidad eterna de ambos. 


Es decir, no nos cansaremos de decirlo, el “sí quiero” es porque lo quieres o la quieres.Y sobre todo, es para quererle o quererla cada día más, hasta la eternidad. 


El auténtico amor se desarrolla y cuenta, necesariamente, con la voluntad de ambos, tenemos que tomar la acción, ser proactivos, ... y decidirnos a querer más y mejor a la otra persona en su conjunto.


"El "si quiero" es porque quieres a tu pareja. 
 Y sobre todo, es para quererla cada días más, 
hasta la eternidad."

                                                                   

Y para ello, definimos 4 contextos básicos: físico + psíquico + social + espiritual. Que permitan emprender acciones concretas, en cada uno, para ayudar a la plenitud del amor, que coloquialmente hablando se trata de fundir “las almas y los cuerpos”.

Encontrar "la sinergia" entre ambos y para ello, tenemos toda una vida. 


Querer no es necesariamente coincidir, el amor es un descubrimiento y está basado en principios, valores y hábitos sanos existentes en la naturaleza humana. El amor, cuando es auténtico, tiene también la característica de transcender. 


El amor es algo natural en lo que se crece y se aprende a amar más y mejor, con las características de cada época de la historia. En la actualidad, Europa de inicios del siglo XXI, no se entiende que los amantes, el matrimonio, no se manden mensajes de WhatsApp, manifestando su amor. 

“El amor auténtico transciende.”


Índice: 

(1) Desarrollo
  1. 1.- Los celos: ¿son un problema o una oportunidad en el matrimonio?
  2. 2.-¿Pueden ser los celos algo positivo?
  3. 3.- Medidas preventivas
  4. 4.- Ideas a considerar
  5. 5.- Cineforum
  6. 6.- Conclusión


(2) Bibliografía, notas y vídeos


(3) ¿Cómo ves cada situación en el caso? 


(4) Dedicatoria


(5) Ideas posteriores 



(1) Desarrollo 

1.1.- Los celos: ¿son un problema o una oportunidad en el matrimonio?.


Les vamos a dar nuestra visión después de tener unas largas conversaciones y debates entre nosotros. Y nos gustaría que ustedes también tengan un tiempo para hablarlo.



“Los Celos matrimoniales negativos 
son una disfunción de 
la acción de amar.”

En una primera aproximación sobre el concepto de los celos matrimoniales nos encontramos, distintas definiciones, esta primera nos ha gustado mucho, “Los celos son la enfermedad del amor” o esta otra, que aportamos nosotros: “Los celos matrimoniales negativos son una disfunción de la acción de amar”.

Una clave para no caer en los celos, celos negativos, es la confianza. Es tener fe en la otra persona, fiarte de ella, confiarte, ... Y en ello, juega un papel importante “la fidelidad”, que es una virtud que consiste en construir juntos, en el matrimonio y desde el matrimonio, un futuro mejor.



“La fidelidad matrimonial, 
 virtud que consiste en construir 
juntos un futuro mejor.”

Nos encanta esta definición de fidelidad, pues te lleva a la acción y no a la pasividad. Pues, normalmente, muchos nos hablan de fidelidad como algo restrictivo, y a nosotros nos gusta mucho verlo como algo positivo.




1.2.- ¿Pueden ser los celos algo positivo?


El término se asocia coloquialmente como algo negativo, como sucede con otros conceptos, por ejemplo el estrés o el miedo. Sin embargo, sabemos que hay un estrés positivo y otro negativo. Y un miedo positivo y otro negativo.


¿Cómo los diferenciamos?


Inicialmente los miedos negativos, el estrés negativo, nos llevan al bloqueo, a la parálisis, al descontrol de la situación, ...



Si embargo, el estrés positivo, nos ayuda a generar una cierta intensidad que habilita una mayor y mejor capacidad de adaptación. El miedo positivo, nos ayuda a estar alerta, a tomar medidas rápidas, ante una situación complicada.


Cuanto más objetivables sean las situaciones y mejor reflejen la realidad, mejor podremos dar una o muchas respuestas acertadas.


Objetivar en hechos la realidad para entender, comprender, empatizar, ... lo que sucede. Y en base a ello, tomar decisiones con la razón, siendo conscientes que hay razones importantes que proceden del corazón, las emociones. Se hace necesario conocer y abordar la realidad con inteligencia emocional.



“Objetivar la realidad para tomar decisiones. 
 Hay razones que proceden del corazón.

Entendemos, por tanto, que hay celos negativos y celos positivos. Los celos negativos son los que destruyen la pareja, conducen a la posesión desordenada (cosificación de la persona), ... Los celos negativos impiden pasar a la acción de amar libre, ordenada y saludablemente.




“Los celos negativos 
destruyen la pareja, 
impiden amar.”

Los celos positivos son avisos que nos permiten tomar medidas para amar más, con libertad y mejor. Y por tanto, nos permite proteger el amor matrimonial, llamado por el “sí quiero” a la eternidad.

“Los celos positivos nos permiten 
 tomar medidas para proteger el amor.”


Hay otros conceptos que no tienen un doble enfoque.

La mentira, la corrupción, ... son conceptos que no tienen un doble enfoque: enfoque positivo y enfoque negativo; como si lo tienen los conceptos comentados: los miedos, el estrés y los celos. La mentira y la corrupción serán siempre negativos.



“Los miedos, el estrés y los celos tienen  
un doble enfoque: positivo y negativo.” 


“La mentira y la corrupción sólo tienen  
un enfoque y es negativo.”


Tras ver los celos positivos y los celos negativos, deciros que también los celos evolucionan de un lado a otro, puede concretarse en que los celos positivos pueden pasar a ser celos negativos.Y los celos negativos deben ser tratados con ayuda externa de profesionales.



“Los celos evolucionan,  
pueden los celos positivos pasar a ser negativos. 
Y los celos negativos deben ser tratados.”


Hoy en día, en la Europa de inicios del siglo XXI, es muy fácil tener y desarrollar los celos, como un desorden del amor, y puede tener muchas causas. 


Una simple es que vemos a nuestro alrededor muchas infidelidades y mucha desconfianza, luego no será difícil que pensemos que también nos pueda pasar a nosotros.


3ejemplos de celos, ¿Cómo los ves?: celos negativos y/o celos positivos. 6 situaciones de celos.


Las ideas anteriores sobre el doble enfoque de los celos nos lleva a poner unos ejemplos de ellos, para que se reconozcan en el plano práctico. Y para ello, arrancaremos con un caso y 6 situaciones que se han dado en el mismo.



Caso:

Ofelia y Arquímedes llevan casados 12años, se casaron en la Iglesia de San Agustín, están muy contentos con su matrimonio y tienen 2 hijos, Thomas de 18años y César de 13años. A Arquímedes le gustaría tener una niña, tiene mucha ilusión. Y cuando habla con cariño con Ofelia, ella le escucha atentamente.

Arquímedes es una persona un poco desordenada y Ofelia, siempre tiene que ir detrás recogiendo lo que él deja fuera de su sitio. Ofelia es una persona muy extrovertida y necesita exteriorizar lo que le sucede, le agota mucho que Arquímedes no la atienda, que cuando ella habla, él está como sino estuviera allí, como si tuviera otras cosas en que ocupar su mente.


Ofelia se preocupa mucho de sus hijos y de todo lo que afecta a su formación académica. Arquímides está más involucrado con su trabajo profesional y espera lograr un ascenso interesante para su carrera profesional. Tanto Ofelia, como Arquímides trabajan en empresas distintas. El horario de Ofelia, es más ordenado mientras que Arquímedes tiene un horario más irregular al trabajar por objetivos.



  • Situación 1:
Arquímedes en la fiesta de cumpleaños de César, que se celebra un sábado, con otros chicos del colegio, en una zona recreativa, en el campo, observa cómo Ofelia se pone a reír a carcajada con uno de los padres tras un juego entre todos los asistentes. Arquímides observa también, cómo hasta en 3 ocasiones ve hablando a Ofelia, con ese padre.


  • Situación 2:
Ofelia, en la fiesta de cumpleaños de César, que se celebra un sábado, con otros chicos del colegio, en una zona recreativa, en el campo, observa cómo Arquímides se pone a reír a carcajada con una de las madres tras un juego entre todos los asistentes. Ofelia, observa también cómo hasta en 3 ocasiones ve hablando a Arquímedes con esa madre.


  • Situación 3:
Ofelia de vez en cuando, le viene a la mente pensamientos en los que se imagina a Arquímedes con sus antiguas novias. Estas situaciones le surgen en momentos distintos y sin que nada aparentemente lo provoque o sí.


  • Situación 4:
A Arquimedes de vez en cuando le viene a la mente pensamientos en los que se imagina a Ofelia con sus antiguos novios. Estas situaciones le surgen en momentos distintos y sin que nada aparentemente lo provoque o sí.


  • Situación 5:
Por motivos laborales, Ofelia suele reunirse muy seguido, hasta 6 veces a la semana, con un hombre llamado Aurelio. Ante esos encuentros frecuentes y las llamadas telefónicas constantes que Aurelio le realiza a Ofelia, Arquímides empieza a sentir celos, teme que Ofelia esté interesada sentimentalmente en Aurelio y que incluso pueda llegar a entablar una relación con él.


  • Situación 6:
Por motivos laborales,Arquímides suele reunirse muy seguido, hasta 6 veces a la semana, con una mujer llamada Clotilde. Ante esos encuentros frecuentes y las llamadas telefónicas constantes que Clotilde le realiza a Arquímides, Ofelia empieza a sentir celos, teme que Arquímides esté interesado sentimentalmente en Clotilde y que incluso pueda llegar a entablar una relación con ella.


¿Cómo ves cada situación?


Responde y desarrolla en que sostienes tu opinión. Para ello, valora el conjunto de la lectura del post.


Por tanto, te animamos a que sigas con la lectura y al final vuelvas a ver la pregunta que te planteamos y contrastes tu actual respuesta con la que hagas luego.



1.3.- Medidas preventivas


Explicar algunas medidas preventivas para evitar los celos, los celos negativos: Ganar en confianza, desarrollarla. Estar pendiente de los demás, alejarse del egoísmo. Entender que la fidelidad se construye juntos, compartiendo momentos buenos y malos. Pasar juntos momentos de aburrimiento aparente para desarrollar buenos momentos, es una buena forma. Tener el paradigma de que los problemas son oportunidades de mejora. Participar en cursos o charlas de familia. Debatir y compartir distintos pareceres sobre temas de familia.



En las conversaciones y en el diálogo conyugal propio del matrimonio entrar en la habitación de los recuerdos positivos. Es decir, si en las conversaciones se traen cosas o recuerdos positivos es más fácil construir una relación sana. Y procurar no entrar en el cuarto, habitación, de los recuerdos negativos, malos, chungos, ... Pues te podrás encontrar que una vez abierta esa puerta y entrado en la habitación, no sabrás salir de ahí y si sales no sabrás como ayudar a la otra persona a salir.Y una vez fuera tienes que cerrar la puerta y no será tarea fácil, lo mejor no entrar en la habitación de los malos recuerdos.



“En el diálogo matrimonial entrar en la habitación de los recuerdos buenos, positivos.”


Las conductas saludables deben estar ubicadas en la esfera física, psíquica y social. Es necesario, que estos tres ejes, al que se le puede y debe añadir el espiritual, estén alineados. El foco social o prosocial puede generar, un enfoque transcendente, con minúsculas y con mayúsculas. Con minúsculas cuando está orientado a los demás, a las personas próximas y prójimas. Y un enfoque transcendente con mayúsculas, cuando está orientado a Dios.



El amor conyugal es un valor a cuidar, es como una flor o una planta.Y tanto la flor como la planta lleva un arte su cuidado. No le pones agua y se muere, le pones mucha agua y se muere también. Por ello, tienes que tener el arte para vivirlo y saber en cada momento, la cantidad precisa, teniendo la seguridad de unas tolerancias más que suficientes.


“El núcleo más simple y 
elemental de la familia  
es el matrimonio.”


El principio de la prioridad. El amor debe ir acompañado de hechos y no sólo palabras.


  • Hay 4aspectos: (1).Tiempo. (2).Sacrificio. (3).Energía. (4)Actitud.


- Hay que darlo todo, hay que mejorar la autoestima, la seguridad, ... Vivir al 100%. Vivir el hoy y ahora. Vivir 100% optimistas y 100% realistas. 100% sinceros y 100% prudentes... Vivir 100%.


- Ser sinceros, muy sinceros. Hablar en la pareja, en el matrimonio. Esto es una buena práctica para crecer en confianza.


- La prudencia es una virtud importante a considerar, no seas facilitador de situaciones que luego, se puedan complicar. Mantén la salvaguardia de la fortaleza, fortaleza entendida como matrimonio, y mantened muy alejado de los muros de la misma, las situaciones que den pie a situaciones de infidelidad. Mantener alejadas las situaciones complejas, es una actitud de prudencia y todo dentro de un entorno de confianza, respeto y amistad.



- Estar enamorada o enamorado, estar con tu verdadero amor, no significa que no tengas dificultades, contratiempos, divergencias, ... significa que todo lo que les sucede, lo enfocan de otra manera. 


Lo enfocan de una manera positiva, alegre y de optimismo inteligente. Se trata de no tener miedos paralizantes, miedos negativos, que nos impiden ser felices. Crecemos en desprendimiento y confianza, pues estás dispuesta o dispuesto a lograr de verdad, la felicidad de la otra persona. 


Crece el “tú”, pues te ocupas del “yo”, para que la otra persona, el “tú” vea tu mejor versión. 

Siempre buscas su felicidad, para ello, que seas primero tú capaz de crecer en amor y ser un ejemplo para que la otra persona quiera y pueda crecer. Primero debes ser tú quien mejore constantemente. 

"Mejora tú y mejorará el mundo,
la mejora empieza en uno,
se ejemplo."

- La vida en sí es un esfuerzo continuo, asúmelo deportivamente con alegría, para avanzar.

- Tener objetivos en común, proyectos juntos, sueños juntos, ...


- Acepta que la otra persona tiene su espacio de intimidad, al que no tienes derecho a entrar. Respetar su espacio vital es sano para un matrimonio feliz. Acepta que tiene su propia vida y que tenéis una vida en común, que la tienen que construir juntos, con un destino compartido, con uno o muchos ¿para qués? compartidos.



“La fidelidad es la virtud de 
 construir juntos un futuro mejor.”

Un consejo para finalizar este bloque es: formarte tú y ayuda a tu marido o a tu mujer a qué se forme.Y también formaros juntos, es vital, para un siglo XXI, con una complicación alta y una velocidad de cambio muy alta en la historia de la humanidad.



1.4.- Ideas a considerar:


- Ser fiel no es no ser infiel. Ser fiel es construir con la otra persona un futuro juntos.


- Los celos malos y la desconfianza nos hacen daño y generamos daño en otras personas, no sólo la persona amada.


- Los celos tienen distinta intensidad o graduación.


- Los celos manifiestan inseguridades.


- La seguridad es atractiva.



- No nos gusta la incertidumbre, no obstante vivimos con ella. Tenemos que aprender a conocerla y gestionarla. Pues lo único asegurado en este siglo XXI es el cambio y específicamente la velocidad de los cambios. 


Pues siempre, la humanidad ha estado sujeta a los cambios, pero nunca ha vivido la presente velocidad de cambio, es asimilable a un cambio de era a mucha velocidad. En menos tiempo más cambios. Es uno de los puntos en que tenemos que esforzarnos en adaptarnos mejor, desarrollando virtudes como la flexibilidad. Y considerando en todo momento los elementos brújula frente a los elementos mapas.

- Si la incertidumbre es falta de información y/o información confusa, busquemos información veraz, hechos que reflejen lo mejor posible, la realidad y en casos complejos utiliza el “método del caso” de Hardvard.



Los celos entre padres y madres y sus hijos e hijas casadas o casados. Sugerimos como un tema a tratar en el futuro en otro artículo.



¿Qué puede hacer la persona que no padece los celos por la persona que si los padece?. ¿Qué medidas o consejos le podemos dar?. Un tema interesante a considerar.

- Cuidado con utilizar los celos como arma en los conflictos matrimoniales. Igual que deben existir palabras que no se pueden utilizar en el matrimonio, tampoco se puede generar celos para generar daño a la otra persona en un conflicto matrimonial. En el apartado siguiente podrás valorar una película interesante sobre el matrimonio.



1.5.- Cineforum.


Recomendamos la película “el velo pintado”. Para después de verla generar una tertulia sobre el tema de la fidelidad, las relaciones conyugales, los celos, ... y otros temas interesantes que puedan surgir entorno a la familia y a su núcleo más básico, el matrimonio.












Trailer de la película.     https://youtu.be/kLQ-ACl6B9s











La enfermedad de los celos se llama celopatía y se puede tratar por profesionales preparados para ello. Nosotros nos dedicamos a exponer qué buenas prácticas se deben llevar para no llegar a dichas situaciones, nos dedicamos a la prevención de riesgos familiares, a ayudar a que logres que tu matrimonio sea un hogar luminoso y alegre. Es una cosa que sólo pueden lograrlo juntos.

Nosotros lo intentamos con nuestro matrimonio, no es tarea fácil, pero vale la pena, lo aconsejamos.  ;-)



1.6.- Conclusión.


Por cierto, se nos olvidaba, dar la respuesta a la pregunta: ¿Los celos son un problema o una oportunidad en el matrimonio?


La respuesta que exponemos ahora, con el desarrollo del conocimiento que tenemos, es: Los celos son lo que tu quieres que sean, sólo depende de tí adoptar una posición u otra, te brindamos las dos, ¿un problema o una oportunidad? Y también te decimos que nosotros escogemos los celos, los celos positivos, como una oportunidad para tener un matrimonio más vivo y alegre. Vemos los celos como una oportunidad de defender el amor.


Atentamente,




   Mari Carmen G. y Bernardo D.A.
      Orientadores Familiares 
      Matrimonio coordinador del Blog Prematrimoniales Canarias 
     https://prematrimonialescanarias.blogspot.com.es



P.D.: Te recomendamos que leas y veas el material que dejamos a continuación, por tu interés, si quieres profundizar más.




(2) Bibliografía, notas y vídeos*:


1.- Un experto afirma que los celos son "inherentes al ser humano" y que "el problema aparece cuando generan sufrimiento". 26 abril 2017.

“ Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, afirma que "los celos son inherentes al ser humano, son normales dentro de ciertos límites y no hay que avergonzarse de ellos. El problema aparece cuando no se saben gestionar, porque generan sufrimiento" 


“Los celos se dan más en hombres que en mujeres, y se expresan de modo diferente: "Ellos lo manifiestan más en forma de ira o de agresión, mientras que las mujeres lo hacen con tristeza o depresión, incluso, en muchas ocasiones, mezcladas con autorreproches, el famoso '¿qué he hecho mal?' 


http://www.europapress.es/navarra/noticia-experto-afirma-celos-son-inherentes-ser-humano-problema-aparece-cuando-generan-sufrimiento-20170426170225.html





2.- El concepto: Celos, celotipia y celopatía.

Celos: 7. m. pl. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

La celotipia hace alusión a los celos enfermizos.


La celopatía cuando los celos se convierten en una patología 


http://dle.rae.es/srv/fetch?id=8ANB4nf
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=8A737TG%7C8A7sRXS


3.- Artículo “cuando la pareja está en peligro”.

"3. Los celos. Los celos es la enfermedad del amor. Los celos interpretan mal lo que ven y lo que oyen y hace sufrir mucho a quien más quiere. Hombres y mujeres son igual de celosos, pero en el hombre los celos pueden ser destructivos. Los celos infundados pueden ahogar una relación y hacer insoportable una convivencia. Hablar con un celoso es hablar con un enfermo.


¿Qué Hacer? Es importante que evalúes tus actitudes.Tómate el tiempo necesario para revisar qué está provocando en ti la situación de los celos. Habla con la otra persona con sensatez y serenidad; explícale lo que sientes. Es casi seguro que llegues a un acuerdo que te permita corregir aquellas situaciones que te despiertan inseguridad. 


Examina tus sentimientos y emociones. Mientras no lo hagas, siempre correrás el riesgo de sufrir a causa de tus celos. Recuerda que una vez reconocido el problema, es más fácil que le encuentres una solución.

Nunca podrás expresar cariño siendo celosa(o); siempre es mejor que lo hagas de una manera sincera. La clave, para no caer en los celos, es: ¡confía en los demás!
http://es.catholic.net/op/articulos/6272/cat/356/cuando-la-pareja-esta-en-peligro.html



4.- El origen de los celos: ¿cómo se forman en el cerebro? y ¿ayudan a mantener parejas unidas?

Los celos podrían desempeñar un papel en una relación duradera. Así se desprende de un nuevo estudio científico realizado en la universidad de California y publicado en Frontiers in Ecology and Evolution. 


https://www.20minutos.es/noticia/3171249/0/origen-celos-cerebro-ayudan-mantener- parejas-unidas/


Artículo citado: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2017.00119/full 

Imaging, Behavior and Endocrine Analysis of “Jealousy” in a Monogamous Primate


5.- Post:“El dilema de los celos”

̈No se puede asociar celos con amor
Se dice que los celos en pequeñas dosis pueden halagar, al servir como muestra de afecto. Pero no se puede perder de vista que no ama más quien más celos siente, ni se puede considerar que no quiere suficiente quien no los padece.


El problema no reside en sentir celos, sino en la intensidad del sentimiento, su frecuencia y la magnitud en la que estos se manifiestan en nuestra conducta, de forma más o menos destructiva.


Sentir celos no significa que estemos enamorados. Cuando vemos a la pareja de un@ ex, puedes sentir celos, pero eso no es amor, sino amor propio pues se sigue viendo al otro desde la posesión.


Los celos compulsivos desencadenan un control excesivo y manipulador que destruye la relación, frustra a quienes los padecen y rebaja la autoestima del otro, matando así el amor. ̈


“ Puede tratarse de una patología...


Los celos se convierten en una patología (celopatía) cuando se transforman en un sentimiento desproporcionado y permanente, pudiendo en ocasiones carecer de fundamentos objetivos. Es tremendamente difícil que los celosos patológicos admitan su problema. Los que sufren esta patología, muestran actitudes irracionales ante la idea obsesiva de una posible infidelidad por parte de su pareja. Es muy probable que esta actitud continúe y puede crear situaciones muy complicadas, pudiendo llevar al maltrato físico o psicológico y acabar con la relación. 


http://querermejor.com/dilema-los-celos/



6.- Teorema de Thomas

 https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Thomas


7.- En YouTube puedes encontrar algunos vídeos sobre los celos, aquí te hacemos una selección de algunos interesantes por distintos motivos, aunque hay aspectos en los que no coincidimos, hay otros aspectos interesantes y positivos, como pesan estos últimos los incorporamos:





  • 7.4.- Los celos y el cerebro. ¿Cuándo son positivos o destructivos?. ¿Cuándo son positivos y nos protegen? y ¿cuándo pueden ser destructivos y arruinar la relación? https://youtu.be/25Zo1yEeTLc












8.- Hemos realizado una búsqueda sobre los celos en la Biblia, aquí te dejamos lo buscado, por si quieres profundizar en un apartado histórico-religioso del concepto. Y surgió como recomendación de un amigo sacerdote mientras hablábamos sobre el doble enfoque del concepto, él nos citó el libro de los Macabeos. http://bit.ly/2o8f5Cw


No es el enfoque que le damos al post, pero lo recogemos por si alguien quiere tomar dicha senda.



(3) ¿Cómo ves cada situación en el caso expuesto?


En el apartado 1.2. Dedicado a: ¿Pueden ser los celos algo bueno?, se expusieron seis situaciones. En su momento te pedimos tu opinión, ahora tras la lectura del post, ¿Cómo ves cada situación?.

Antes de decirnos cuál es tu opinión, decirte que la vida matrimonial es compleja y maravillosa, siendo un arte su gestión óptima con inteligencia. Y rara vez dos más dos son cuatro. Dos manzanas y dos peras, no son cuatro peras-manzanas.

Lo que compartimos aquí no es una imposición, no esperamos sentar cátedra, es más bien una opinión, una propuesta, es un intentar acercarnos a una realidad difícil que esperamos ayude a construir matrimonios luminosos y alegres, basados en la autenticidad de la naturaleza humana.




(4)Dedicatoria:

Queremos poner en valor lo que un matrimonio de orientadores familiares están haciendo por ayudar a las parejas, ellos son: Trini y Alberto.

Una labor importante que queremos destacar aquí, dedicándoles nuestro esfuerzo.


Son buenos profesionales y mejores personas, un ejemplo de matrimonio luminoso y alegre, un matrimonio inspirador que abordan juntos los temas desde un proceso de crecimiento personal   ;-)


Les dejamos aquí, los datos de contacto, donde pueden localizarles si algún día necesitan hablar con ellos de situaciones familiares o de alguna persona que lo necesite.






WEB: http://www.2rd.es 

Email:  gabinete@2rd.es




(5)Ideas posteriores:

Ideas, sugerencias, notas, propuestas, observaciones y otras consideraciones planteadas después de la publicación del post. Pues el post nace con la vocación de estar vivo, lo intentaremos mantener activo por nosotros y/o terceras personas que nos sugieran y entendamos relevantes sus aportaciones:

1.- 


2.- 

3.-



* Hipervínculos:

Desde el blog de Prematrimoniales CANARIAS no nos hacemos responsables, ni garantizamos la exactitud de la información de los sitios web que no sea el blog. Asimismo, la inclusión de los hipervínculos no implica la aprobación del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido específico al que aquel redirija. Los enlaces están contrastados el día de su inclusión, posteriores cambios, quedan fuera de acceso.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, me parece realmente excelente y muy trabajado y documentado el tema. Enhorabuena.

Entradas populares de este blog

"Una historia" 🥰 en el día de los enamorados

💕 Gracias Mari Carmen (+), Gracias. 2º Aniversario