La Ecuación Christus Vivit 🚀 🙂 😎 😇
Ya tenemos la versión 7 de la Ecuación de Christus Vivit 🚀 🙂 😎 😇
Tras un verano intenso estudiándola y tras haber compartido con muchos de ustedes la ecuación, escuchar las sugerencias y llevarlas a la oración, aquí desarrollo la misma.
los 2 pulmones
de la amistad:
confianza y libertad

¿Recuerdas?, este fue el post inicial, para el que te pedimos sugerencias y que permite el presente post, es la primera versión de la ecuación y cómo surgio.
https://prematrimonialescanarias.blogspot.com/2024/07/christus-vivit-con-mi-gente-de-verdad.html
Ahora, ponemos la ecuación.
Post actualizado a 24 de octubre de 2024.
Espero que te sirva para dar respuesta a las preguntas que contesta:
¿Qué hacer para qué Jesucristo viva en tí?, ¿Qué hacer para qué Jesucristo viva en mí?, ¿Cómo se que Cristo vive en mí?, …
Sabiendo que es Él, Cristo, el que da siempre el primer paso y los restantes pasos en nuestro encuentro.
Pero, como dijo San Agustín: «Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí.»
Por ello, nos tenemos que animar a ponernos nosotros en actitud proactiva y disposición abierta para salir en su encuentro.
O como dijo San Ignacio de Loyola: «Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios.»
Y por último, considerar a San Josemaría quien recomienda: «Poned siempre los medios humanos como si no existieran los sobrenaturales, y –al mismo tiempo– llamad a Dios con todo el corazón, como si no hubiera medios humanos.»
Con estas 3 citas, se pretende poner en importancia la fe y con ello, que sepamos que es Cristo quien inicia el camino de diálogo.
Pero, nosotros tenemos un papel, debemos poner también de nuestra parte, todo lo que esté a nuestro alcance, para poder poner en práctica esa amistad con Dios, que se basa en dos pulmones: la confianza y la libertad.
¡Qué ganas tengo de desarrollar la ecuación!, aquí va:
Tenemos nueva ecuación de Christus Vivit, que iremos progresivamente actualizando si fuera necesario.
🚀🙂😎😇
La Ecuación de Christus Vivit versión 7.1 de 2024
CV = KC + P + 4a+d+s+c + M + E
En ella, esta concentrada todas las aportaciones de ustedes y luego, las consideraciones sacadas de la oración. Todo ello, con el ánimo de dar respuesta a las preguntas claves: ¿Qué hacer para que Cristo viva en mí?, ¿Cómo se que Cristo vive en mí?, ...
A continuación, está la explicación de cada uno de los términos.
Sin duda, el primero y el último, “KC” y “E”, el que arranca y el que cierra la ecuación, tienen una importancia relevante, pues te llevan al trato personal, de tú a Tú, con Cristo y lo que pretende la ecuación es ayudarnos a mantener sostenible en el tiempo la relación personal de todo un Dios que es Padre, y que puedes tratar de “Tú”, de tú a Tú.
Pues, allá vamos:
CV = KC + P + 4a+d+s+c + M + E
Ecuación de Christus Vivit versión 7.1 de 2024
Aquí, te explico lo que significa cada término de la ecuación.
- CV = Christus Vivit = Cristo Vive
Intenta inicialmente recoger las siguientes preguntas iniciales: ¿Qué hacer para que Cristo viva en mí?, ¿Cómo se que Cristo vive en mí?, ...
- KC = Kerigma Conversión
Se trata de un encuentro con Dios, con Jesucristo. Saber que Jesús ha muerto y resucitado por tí. Que Dios, ha pensado en algo maravilloso para tu vida, que eres hija o hijo de Dios.
Encuentro de tú a Tú (encuentro personal de tú con Dios).
Sabiendo que los dos pulmones de la relación son: la confianza y la libertad.
Silencio contemplativo del Crucificado.
Haciéndose Dios, él mismo, débil, impotente, vulnerable y mortal, libera a las personas del ansia de ídolos poderosos y coacciones protectoras, preparándolas para que acepten su propia humanidad, libertad y mortalidad.
¡Que nos encontremos con Jesucristo!. En el esfuerzo de identificarnos con Jesucristo, una buena secuencia es:
1.- Buscarle
2.- Encontrarle
3.- Tratarle
4.- Seguirle
5.- Amarle
Es relevante hacer oración y ayudar a hacer oración, el trato de tú a Tú. Confrontar con Jesús las cosas. Ayudar a hacer oración.
La oración, las mortificaciones (oración de los sentidos) y las vivificaciones (oración de la acción con optimismo inteligente).
Jesucristo, Hijo de Dios, ha muerto y ha resucitado por todos y cada uno de nosotros.
Este término “KC”, de kerigma y conversión, que está en esta ecuación, no sólo incluye oír o escuchar u observar el anuncio 📣 de Jesucristo.
Incluye también la conversión personal 💭. Significa que yo tomó conciencia de lo que significa en mi vida el encuentro con Jesús, con Dios vivo. Es decir, este encuentro me lleva a la implicación y a la complicación de la vida con optimismo inteligente. Me une al propósito vital de mi vida y ayudar a considerar el de las demás personas.
Vivimos con Él y en Él, con Jesucristo y en Jesucristo. Ello nos une en un sólo Dios trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. No tres dioses, sino un sólo Dios y tres personas. Un Dios que es mucho más que amor, pero que es amor.
Es necesario poner en la fórmula el término "C", de conversión, que queda implementado gracias a D. Victor Domínguez, queda por tanto incluido, no sin antes valorarlo en la oración.
- P = Perdón
Perdonarnos, olvidar, perdonar, sacramento del perdón, la confesión, …
Tras el encuentro con el Señor, tras su diálogo, es necesario reconciliarnos, arrepentirnos, perdonarnos y sabernos salvados. Pues, realmente el cargo con todos nuestros errores, equivocaciones, culpas, pecados, … Su perdón es increíble y lo lava todo, todo lo sana, todo lo convierte en nuevo, ... es un don que tenemos que buscar y prepararnos adecuadamente para recibirlo con la mayor dignidad posible.
El perdón de Dios lo sana todo, todo lo hace nuevo...
Las personas perdonan aveces.
La naturaleza no perdona nunca.
Dios perdona siempre. Pero no tendrá por inocente al culpable.
Necesitamos del perdón a través del sacramento de la confesión.
El que tiene la verdad,
no la impone,
la propone.
- 4 a = acompañamiento [ (1) acompañado + (2) aprender a ser acompañado + (3) aprender a acompañar + (4) acompañar ]
Un acompañamiento activo, no pasivo. No esperar a ser acompañado, buscar a alguien que te acompañe, que haga la dirección espiritual contigo. Definir periodicidad, una vez al mes, una vez cada quince días, una vez a la semana, una vez al trimestre, una vez al semestre, …
Sólo conociendo a Jesucristo, sólo conociendo a Dios, te conoces.
Ten en cuenta la importación de formarte para que te acompañen, para saber dejarte acompañar, por quien sea la persona que te acompaña a tí.
Pero, con todo ello, en el tiempo te tienes que plantear la necesidad de formarte para acompañar tú, a otras personas. Pues se aprende y se interioriza más las cosas cuando tienes que vivirlas y experimentarlas junto a otras personas.
La dirección espiritual es un acompañamiento espiritual y cada uno toma, dentro de la dirección, el sentido que entiende adecuado tras el discernimiento pertinente.
Este apartado del acompañamiento esta conceptualizado en lo que denominamos la dirección espiritual, acompañamiento de almas, el coaching y el mentoring.
Con el tiempo, se ha visto la necesidad de que debe ser liderada por la persona que es acompañada, dirigida, mentorizada, ... pues le da el sentido más adecuado y específico, según su vida. Cada persona debe timonear su vida y darle su propósito, tiene las capacidades y los medios, sólo que como seres humanos necesitamos ayuda, para que nos permita desarrollar todas nuestras: capacidades, potencialidades, actitudes, habilidades, ...
Las ideas 💡 buenas nacen de personas esforzadas. Las ideas brillantes nacen de personas libres.
- d = discernimiento (decisión)
Lo difícil no es decidir entre el bien y el mal. Lo difícil es decidir entre el bien y el bien, entre dos cosas buenas y profundas. Por ejemplo: ¿Qué espera Dios de mi vida: vida de familia, vida consagrada, vida soltera, vida sacerdotal?
Según la magnitud de la decisión debe ser el tiempo para analizar las consecuencias de la misma, sabiendo que debemos ponernos en la manos de Dios. ¿Qué tiene pensado Dios para nuestras vidas?, ¿Cuál es el camino, el proyecto de Dios, ... en nuestra vida?
La decisión no debe tener sólo sentimiento, sólo corazón, debe tener razón.
Aún sabiendo que las mayores razones proceden del corazón. Pero, debemos tener herramientas que nos ayuden a darnos cuenta de la realidad de la toma de decisiones.
Si es cierto que cuando elegimos con la cabeza y el corazón, debemos poner luego nuestra mejor versión para convertir ese camino en el mejor camino de nuestra vida. O esa decisión, en la mejor decisión de nuestra vida.
Las ideas 💡 buenas
nacen de personas esforzadas.
Las ideas brillantes
nacen de personas libres
- s = servicio
Estar pendiente del prójimo próximo. Tener capacidad de servir y evolucionar a ser amable, anticiparse en el servicio. Aprendiendo a cuidarnos y tener lo propio bien, para tener capacidad de ayudar a la persona próxima.
El desarrollo de las virtudes (habilidades + conocimientos) en armonía es importante.
Siendo relevante la actitud proactiva con optimismo inteligente.
Suerte, lugar donde confluye la preparación y la oportunidad.
- c = contexto
Dime: ¿a qué árbol te arrimas? y te diré que sombra te cobija. Es relevante en todo momento las amistades y los entornos donde uno se mueve, pues somos seres humanos y espirituales.
La Iglesia, la parroquia, la comunidad, el grupo, el equipo, el círculo, las personas, … es el marco referencial y es relevante pues los católicos viven su fe, en comunidad, somos seres relacionales. La Iglesia que instituyó Jesucristo es la piedra angular sobre la que construir la comunidad católica y donde vivir la fe. El apóstol Pedro, el Papa, es donde está asentada la tradición de la Iglesia de Jesucristo.
Su magisterio y tradición es relavante para vivir en cada momento de la historia la verdad de Cristo, aplicando la exégesis y la hermenéutica.
La comunidad y la comunión social, son elementos clave de la inteligencia humana relacional. Cuatro grandes contextos: físico, psíquico, social y espiritual.
Muchas veces podemos estar perdidos en el contexto de la Iglesia, pero no podemos perder la paz, la alegría, la unión con Cristo.
La alegría de estar perdido, es la verdadera salida del laberinto.
- M = María
Los católicos somos hijos e hijas de María, para nosotros la Virgen María, con su “Fiat”, con su “sí", con su “confío”, permitió que se diera la encarnación de Dios. Algo que sale de lo común, de lo humano, un Dios que se hace hombre, que a través de una mujer, viene al mundo, esto es inaudito e impensable, va aparentemente contra la razón humana. Pero, es coherente con la razón divina. Sólo por Jesús podemos profundizar en la verdad de Dios, nos da la libertad y esto lo permitió María.
Una mujer para con la que no tenemos palabras para agradecer. Es tanto, lo que nos ha dado con su “sí”. Que como dicen muchos santos: a Jesús se va y se vuelve por María.
Era necesario poner en la fórmula dicho término, que no vimos inicialmente, y que gracias a D. Javier Siegrist, lo hemos incluido, no sin antes valorarlo en oración. Es nombrado expresamente pues su intervención incluye un nuevo término en la ecuación de la propuesta inicial.
La maternidad de María es también con nosotros y con todo un Dios que se hace próximo, prójimo. Encarnación.
María nos facilita la aproximación a las personas que sufren, a las personas pobres, a las personas necesitadas, a las personas jóvenes, a las personas … María es madre de Dios y por tanto, madre nuestra.
¡Qué alegría! introducir a María en la ecuación que pretende ser simple y simplificada. Poniendo lo esencial, lo básico, para que luego pueda ser desarrollada con más elementos.
María está en el inicio y no podía no estar en la ecuación inicial para que Cristo viva en mí, para que Cristo viva en tí, para que Cristo viva en nosotros.
- E = Eucaristía
La eucaristía es centro y raíz del cristiano, encuentro personal de tu a Tú.
No quiero convencer, quiero que me ayudes a descubrir la verdad…
El que tiene la verdad, no la impone, la propone.
La eucaristía es el encuentro con el amado. No hay palabras que describan su importancia.
Es el encuentro con Dios que se queda con nosotros sacramentado. Es lo más, de lo más.
El lugar que ocupa en la ecuación es el último, pero no quiere decir que sea lo último a considerar. Se ubica ahí para manifestar el cierre de la ecuación y manifestar su máxima importancia.
La eucaristía centro y raíz del cristiano, encuentro personal de tu a Tú.
El valor de la eucaristía es primordial en la vida del cristiano.
Sin duda, la Misa es el lugar por excelencia del encuentro, ¡descúbrela!
Hasta aquí, la explicación de todos y cada uno de los términos de la ecuación.
La ecuación no busca querer convencer, sino proponer como lograr que Cristo viva en mí, que Cristo viva en tí y que Cristo viva en nosotros.
Me gustaría ayudarte y que me ayudes a descubrir la verdad…
El que tiene la verdad, no la impone, la propone.
Seguimos en contacto.
Me despido hasta la próxima, espero que te sirva como me ha servido a mí.
CV = KC + P + 4a+d+s+c + M + E
Ecuación de Christus Vivit versión 7.1 de 2024
Aquí tienes la formula inicial y todo su planteamiento inicial, por si quieres saber cual fue la propuesta y su contexto:
https://prematrimonialescanarias.blogspot.com/2024/07/christus-vivit-con-mi-gente-de-verdad.html
Y aquí tienes el enlace a la banda sonora de la Ecuación que es la misma de la del Encuentro Christus Vivit.
https://youtu.be/jZvupHDvAV0?si=5nd6AXH7RK4EIVOS
Letra de la canción: CRISTO VIVE EN MÍ
Ya no estoy en tinieblas
Ahora vivo en la luz
Toda mi naturaleza
Le pertenece a Jesús
Tengo una vida nueva
Por el amor que me dio
Crucificado con Cristo
Yo viviré para él Jesús me amó y se entregó por mí
Cristo vive en mí
Cristo vive en mí
Ya no vivo yo, ya no vivo yo
Cristo vive en mi
🚀🙂😎😇
Gracias.
Atentamente,
Actualizada a 24 de octubre de 2024.


Comentarios