Carta a mi nieto, que se casa...

                                        En Málaga, a 14 de septiembre del 2022.








Querido nieto: 

Cuando leas estas líneas, yo ya no estaré. 

Son 73 años los que nos separan, por eso quiero dejarte algunos consejos que serán de utilidad, cuando llegue el día de tu matrimonio, en el que hubiese gustado acompañarte. 

     Por muy convencido que estés, tendrás muchas dudas. 

    Haz caso al viejo refranero, “casamiento y mortaja del cielo baja”.

    Y es así, porque Dios estará contigo en esos momentos, porque también eres hijo Suyo, además creo que para esas fechas yo estaré en presencia del Señor y desde allí seguiré rezando por ti.  


   No sé si se quiere más a los hijos o a los nietos. 

  Con los hijos desarrollé mi vida y contigo me hubiese gustado prolongarla. 

    Ya que como quise a mis hijos, como a nadie, con los nietos, ese Amor creo queda superado. Y una cosa tengo clara, los nietos sin duda son el premio a nuestra vejez. Un auténtico Don de Dios.


   Cuando llegue el día de tu boda y estés decidido plenamente. Tienes que tener en cuenta una cosa y es que es PARA TODA LA VIDA, que será tu PRINCIPAL PATRIMONIO y como tal, tendrás que cuidarlo al máximo.

     La vida en común no es fácil, el secreto es el AMOR y te lo pongo en mayúsculas. Siempre debes de tratar a tu pareja con dulzura, ella seguro que se lo merece. Y los hijos que vengan son regalos de Dios, procurando con ellos aumentar la fortaleza de vuestra unión. Tu deber, es colaborar siempre tanto en su educación como en su asistencia.

    El diálogo con tu mujer es muy importante, ya que tendréis que tomar decisiones trascendentales a lo largo de la vida. 

    Y es la sinceridad la columna más importante que sostiene la vida en común, no anteponiendo una personalidad a la otra, aunque a veces tengas la tentación de imponer tu postura. Eso no lo hagas nunca. Ser paciente es absolutamente necesario.

   Evita posturas intransigentes, aunque te sientas en posesión de la verdad. Y nunca, nunca os acostéis enfadados.

   Otro tema es tu propio trabajo. Aunque lo hagas siempre con entusiasmo, este no debe ser el centro de tu vida, porque el centro de tu vida es ella y así se lo debes manifestar siempre. Ni siquiera los hijos se deben anteponer a la relación de pareja, ellos son la consecuencia de vuestro AMOR y lo pongo otra vez en mayúsculas, pero después crecen y vuelan a veces de forma que no os guste a ninguno de los dos. Ni eso debe anteponerse en la relación. 

   Está siempre pendiente de sus necesidades, con ternura y suavidad, de forma que lo que necesite, se lo proporcionas antes incluso que ella llegue a pedírtelo. Eso le hará sentirse segura contigo y la tendrás siempre a tu lado.


   Aprovecha tu tiempo y ríete con ella. 

   La risa rompe cualquier aspereza y siembra paz en la pareja, aunque no todos los días sean iguales. Y otro consejo es que leáis juntos, eso os hará soñar despiertos.

    Que Dios te ilumine y la Santísima Virgen te proteja.

    Tu abuelo que te quiere, ya que eres el mejor premio de su vida.
   
       



    Fdo.: Juan Ignacio Ojeda Cerviño











Preámbulo desde Prematrimoniales Canarias.
Un lujazo contar con nosotros con Juan Ignacio Ojeda Cerviño, Acho, para las personas amigas, es una persona de buen hablar, donde no pone puntada sin hilo. 

Nunca rompiendo el silencio si no puede mejorarlo.

Mantuvimos más de una profunda conversación, con el que disfrutamos todas las personas que en torno a él, manteníamos unas tertulias inspiradas en el viaje, que nos llevó desde España a Bosnia-Herzegovina en agosto de 2022. 

Partían desde Málaga y nosotros desde Canarias, coincidiendo en Barcelona, para desde ahí nuestras vidas vincular de forma especial.


Él tenía una gran ventaja, iba con un nutrido grupo de personas excelentes, de las que no podemos tampoco olvidarnos y de las que nos acordaremos siempre, con su párroco al frente, D. Aurelio, quien permitió que pudiéramos estar con ellos.

En uno de esos momentos entrañables hablamos de realizar un artículo para el blog de prematrimoniales y que fuera la carta del abuelo a su nieto. 




 Le preguntamos qué consejo le daría a su nieto si se fuera a casar y sobre la marcha, se puso en ello, le dimos unas vueltas y tras nuestro regreso a España, Málaga y Canarias, respectivamente, nos llama un día y nos cuenta que la tiene escrita.

Fue un lujazo escuchársela leer, a ti te hemos dejo la lectura propia de la misma, que tanto nos gustó escuchar de su propia voz, todo un lujo, por su entonación, sus pausas, sus silencios que hablaban, … Gracias Acho.

Muchos la leerán y se sentirán interpelados, como nos ha pasado a nosotros. Gracias. 

Nos marchamos despidiéndonos con el vivo recuerdo del viajazo que hicimos juntos a la Virgen de Medjugorje, la Virgen de la Paz, sin antes haber hablado y ni intuir que existiéramos.

Gracias, gracias, gracias …


Islas Canarias, 14 de septiembre de 2022.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Una historia" 🥰 en el día de los enamorados

💕 Gracias Mari Carmen (+), Gracias. 2º Aniversario

💍💍 Vivir una experiencia matrimonial: "Retiro" del 05 al 07 de abril 2024